Blog

 

Blog de Huella Pirenaica

23 de abril San Jorge Patrón de Aragón y Día mundial del libro.

 

Los días van pasando y como quien no quiere la cosa nos encontramos a mediados de abril.

 

El día 23 de abril es un día de gran importancia en Aragón, se celebra el día de San Jorge Patrón de Aragón, y a nivel Mundial se celebra el Día del Libro.

El Día Mundial del Libro, se celebra desde principios del siglo pasado cada 23 de abril en honor a 3 grandes escritores a nivel mundial fallecidos este día, eso sí en diferentes épocas:  

 

Miguel de Cervantes  William Shakespeare Inca Garcilaso de la Vega.  

 

dia mundial del libro

                                                                 

Para nosotros, los aragoneses, tiene otro carácter conmemorativo, y es que,  el día 23 de abril, se celebra el Día de San Jorge Patrón de Aragón.

 

¿Pero sabéis porqué el día de Aragón se conmemora con la fecha del fallecimiento de San Jorge?

 

 

San Jorge es el Patrón de Aragón, pero muchas veces no sabemos a qué se deben estos honores.

Por eso os lo queremos contar, y es que hace muchos años, en el siglo XII, San Jorge, tuvo una intervención muy importante en la gran batalla del Alcoraz, cuando apareció sobre su caballo blanco en Huesca.

Pedro I luchó contra los musulmanes, para conquistar Huesca y se dice, que gracias a la aparición de San Jorge se pudo ganar la batalla del Alcoraz.

Desde ese momento, y según varias leyendas, San Jorge siempre apareció en varios combates para aportar su ayuda a los combatientes aragoneses. Por este motivo se le empezó a profesar una predilecta Fé a este Santo.

Con la ayuda y la Fé que se tenía en San Jorge, por todas sus apariciones que había hecho para ayudar en los diversos combates, desde el año 1461 se decide Honrarle celebrando el día de Aragón el día 23 de abril, día en el que San Jorge fue decapitado en las Murallas de Nicomedia.

 

Además, San Jorge tiene su propia leyenda , una leyenda asociada a un dragón que habitaba en un lago. Dónde los vecinos de la aldea tienen que alimentarlo con su ganado para que no les atacará. Pero llegó un momento en el que se quedaron sin animales para alimentarlo, y decidieron alimentarlo con las jóvenes de la aldea elegidas a sorteo. De repente apareció un día San Jorge montado en su caballo blanco para combatir a este dragón y salvar a una de las jóvenes doncellas del pueblo.

 

 

En la actualidad el día de San Jorge es una fiesta traducida numerosas romerías, y actos en las calles en la que los aragoneses salen a celebrar el Patrón de su Tierra, por desgracia el año pasado, y el anterior, ya no pudimos, pero este año con gran responsabilidad vuelven los actos para disfrutar de este día.

 

Os dejamos un vídeo que realizamos el año 2020, durante el confinamiento, con nuestros colaboradores de Proyecto Guía hablando de San Jorge, su historia, tradiciones y leyendas.

 

Ahora que ya concomemos porqué celebramos el día de Aragón el 23 de abril en Honor a San Jorge celebremos su festividad.

 

¡¡Viva Aragón!!

¡¡Feliz viaje a la vida!!

¡¡Hasta la próxima!!

E-mail