Blog

 

Blog de Huella Pirenaica

¡¡Hola queridos viajeros y viajeras!!

Estamos ante las puertas de un nuevo fin de semana, y en esta ocasión un fin de semana de celebración, ya que estamos a las puertas del mes de mayo, y con el 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo .

 

día del trabajo

 

El Día Internacional del Trabajador es un homenaje al movimiento obrero mundial durante la Revolución Industrial, un movimiento que buscaba conseguir una jornada laboral digna de 8 horas laborales, y no de 12 horas o más, como venían realizando hombres, mujeres, niños y ancianos.

El movimiento obrero, lo que realmente buscaban era “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

 

Todo comenzó un 1 de mayo de 1886 en Chicago, donde un grupo de obreros se rebelaron para conseguir una jornada laboral de 8 horas. El 1 de mayo de 1886, se originó una huelga con el fin de conseguir una jornada laboral digna. Esta Huelga duro 4 días, siendo el 4 de mayo el día más duro de todos. Este día se convocó una concentración y cuando la policía se presentó para disolver la concentración, justo en ese momento, un artefacto explotó dando por iniciada la jornada más dura de todas. La jornada acabo con 7 policías y 8 huelguistas fallecidos y decenas de civiles heridos.

Tras la investigación policial fueron detenidos 8 responsables, de los adecuados 3 fueron condenados a prisión y 5 a muerte, estos 5 fueron conocidos como los Mártires de Chicago.  

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas laborales a varios centenares de millas de obreros.

Por lo que la lucha de estos sindicalistas había servido para conseguir su objetivo.

 

 

En 1889 la Segunda Internacional determinaría en su congreso celebrado en París que el 1 de mayo se dedicaría a los trabajadores, una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Desde ese momento y hasta la actualidad en muchos países, entre ellos España, se ha venido conmemorando este día, aunque realmente no adquirió gran importancia hasta el final de la II Guerra Mundial.

Comentaros que, aunque el 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo, en Estados Unidos y en Canadá no se celebra tal día, si no que se celebra el primer lunes de septiembre y se le conoce como el Labor Day.

 

 

Centrándonos en España, la jornada laboral de 8 horas llegó en 1919, tras una huelga de 44 días, cuando finalmente se produjo mediante Decreto.

Fuimos los primeros de Europa en instaurar esta jornada laboral de 8 horas.

En España, durante la Dictadura Militar de Primo de Rivera (1923-30) y durante la Dictadura de Francisco Franco (1939-77) no se pudo celebrar este día. Fue con la llegada de la Democracia, 1978, cuando se volvió a celebrar el Día del Trabajo.

 

Sin más… ¡¡Gracias a todos los que lucharon por tener unas condiciones laborales dignas!!

 

 

¡¡Feliz Día del Trabajador!!

E-mail