Blog

 

Blog de Huella Pirenaica

¿ QUÉ SON LAS IGLESIAS DE SERRABLO?

 

¿Qué son las Iglesias de Serrablo o mal llamadas Iglesias del Serrablo?

 

Hoy os queremos hablar sobre las Iglesias de Serrablo, unas iglesias ubicadas en Pirineos Alto Gállego y que son un orgullo para todos los vecinos y vecinas de estas tierras, ya que tenemos el privilegio de poder admirar unas joyas arquitectónicas de más de 1000 años únicas en el mundo entero.

Pero…. ¿Por qué ese privilegio? ¿Qué hace especiales a estas iglesias? 

 

Eso es lo que os queremos contar, y para ello nada mejor que empezar por el principio.

 

Las Iglesias de Serrablo son un conjunto de iglesias rurales ubicadas en la comarca del Alto Gállego, en la zona central y sur, en el denominado Serrablo.

Estas iglesias destacan por su singular arquitectura y su importancia histórica y cultural en la región.

Las Iglesias de Serrablo son un conjunto de iglesias construidas entre los siglos X y XI. Son, sin duda, uno de los monumentos más importantes de nuestra comarca.

En 1982 fueron declaradas Monumentos de Interés Histórico Artístico Nacional debido a sus características singulares únicas, hoy Bien de Interés Cultural.

De pequeñas dimensiones, estas iglesias suelen presentar planta rectangular y una esbelta torre-campanario.

En sus muros se abren arcos de medio punto o de herradura enmarcados en alfiz, y en su ábside, generalmente semicircular (siempre está la excepción que rompe la regla), destacan dos elementos decorativos: el friso de baquetones y los arcos ciegos.

 

Su atípico estilo artístico ha generado un amplio debate entre los medievalistas, tanto es así que, a día de hoy, todavía no podemos asegurar nada sobre estas iglesias, ya que, dependiendo a que medievalista leas, te pueden decir que pertenecen a un estilo o a otro.

Sin duda, una particularidad que forma parte de del encanto y del misterio que reside en estas joyas.

Entre las Iglesias de Serrablo más conocidas se encuentran la Iglesia de San Pedro de Lárrede, la Iglesia de San Bartolomé de Gavín, la Iglesia de San Martín de Oliván y la Iglesia de San Juan de Busa, entre otras. Además dentro del conjunto también contamos con: Santa Eulaia de Orós Bajo y de Susín, San Pedro de Lasieso, San Martin de Ordovés y San Andrés de Satue. 

Cada una de estas iglesias tiene su propio encanto y características arquitectónicas que las hacen únicas.

Además de su importancia arquitectónica, las Iglesias de Serrablo también tienen un valor histórico y cultural significativo.

Estas construcciones religiosas han sido testigos silenciosos de la historia de la región, desde la época medieval hasta la actualidad. Han sido lugares de culto, centros de la vida comunitaria y puntos de referencia para las poblaciones locales a lo largo de los siglos.

 

Hoy en día, las Iglesias de Serrablo son un importante destino turístico en Huesca. Muchos visitantes acuden a estas iglesias para admirar su arquitectura, explorar su entorno natural y sumergirse en la historia y la cultura de la antigua comarca de Serrablo.

 

En resumen, las Iglesias de Serrablo son un tesoro arquitectónico, histórico y cultural en el corazón de los Pirineos aragoneses. Su singularidad arquitectónica, su rica historia y su belleza natural las convierten en un destino imperdible para aquellos que desean explorar la riqueza cultural de esta fascinante región de España.

 

¿Y tú, todavía no las conoces? ¿O las conoces, pero quieres descubrir más de ellas?

 

Si es así, no te lo pienses más, os esperamos todos los sábados del año a las 11.30 junto al Centro de Interpretación del as Iglesias de Serrablo en Lárrede para descubrir algunos de sus ejemplos y parte de la historia de estas Iglesias.

 

¿Estás listo para vivir esta experiencia única en persona? No esperes más para descubrir la magia de Serrablo con nuestras visitas guiadas. 

 

Reserva tu visita y déjate guiar por la belleza y el encanto de este tesoro.

Os esperamos cada sábado para descubrir 3 de los ejemplos de este conjunto de iglesias:

📍San Pedro en Lárrede

📍San Juan de Busa

📍San Martín de Oliván

📌Punto de encuentro en Lárrede

🕐11:30 horas

💲10€ pax

❗Grupos mínimo de 4 personas

✏️Necesario inscripción: iglesiasdeserrablo@gmail.com

 

 ¡Te esperamos para vivir juntos una aventura inolvidable en el corazón de Serrablo!

 

 

                                    

 

                                        

E-mail