Blog

 

Blog de Huella Pirenaica

¿Sabíais que este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias?

 

Queridos viajeros y viajeras,

Hoy os traemos un nuevo Día Internacional, en este caso coincide con el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este día se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y el segundo sábado del mes de octubre, esto se debe a que coincida con los periodos marcados por la migración.

 

Por un lado, coinciden con la primavera- verano, donde las aves suelen acudir a sus lugares de reproducción o cría, y por otro lado, coinciden con el inicio del otoño y la llegada paulatina del invierno, por lo que estas aves buscan un clima más suave donde pasar el periodo invernal, en realidad, lo que buscan es poder tener más horas de sol, lo que a su vez producirá más alimentos para ellas.

 

 

El objetivo de la celebración de este día, no es otro que concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats naturales, y sobre todo sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan estas aves, si nosotros no cuidamos y protegemos su ecosistema. Tenemos que ser conocedores de que gracias a estas aves podemos mantener un equilibrio en el control de plagas, al igual que ayudan a dispersar las semillitas de los frutos de los resultados se alimentan.

 

 

Probablemente entre las aves migratorias más conocidas para muchos de nosotros, estarían las golondrinas, el vencejo común, las grullas, el cernícalo, el alimoche o en tiempos las cigüeñas, estas especies migratorias y otras muchas conforman el 19% de las aves `` viajeras ´´ que conocemos, cerca de unas 1800 especies.

 

 

En la actualidad, debido a los cambios originados por el ser humano, hemos podido observar como las cigüeña blanca (especie bastante abúndate en la Península Ibérica) ya no realiza su viaje, hace años (yo tengo el recuerdo de cuando era pequeña) observaba desde mi casa cómo llegado el mes de abril, más o menos, poco a poco iban apareciendo las cigüeñas y pasado el verano, con la llegada de la caída de las hojas, estas emprendían de nuevo su vuelo hacía África, hoy en día esto ya no sucede, debido a que el clima que disponemos y los alimentos que en el se pueden encontrar son suficientes a lo largo de todo el año, y por lo tanto cada vez son más las cigüeñas que pasan el invierno en la Península Ibérica.

 

 

Al igual que recuerdo las cigüeñas, recuerdo también los nidos de golondrinas en los aleros de los tejados, y como en casi todas las casas los quitaban antes de su llegada, para no ensuciar, cómo dejaban y dejan todo de cacotas es algo horroroso… pero viajeros, viajeras… ¡¡no lo hagamos !! Realizando esta conducta, lo único que hacemos es destruir la casa de una familia, y que tras un largo e intenso viaje tengan que volver a construir su hogar ... así que por favor ... ¡¡Mantengámoslas y sigamos disfrutando de sus conversaciones cantarinas !!

 

 

En definitiva, con el Día Mundial de las Aves Migratorias lo que se quiere conseguir es concienciar al ser humano sobre la importancia que tienen sobre nosotros cualquiera de las aves migratorias, ya que gracias a ellas podemos conservar y preservar el Medio Ambiente, logrando un perfecto equilibrio en nuestros ecosistemas y existente un sinfín de beneficios.

 

 Y para terminar una estrofa de Gustavo Adolfo Béquer de su poema `` Volverán las oscuras Golondrinas´´ :

 

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

 

 

Si está interesado en obtener más información sobre las aves, y otros temas relacionados con el Medio Ambiente, o invito a que conozca la Asociación Española de Ornitología SEO Bird life .

 

¡¡Hasta la próxima y feliz viaje a la vida !!

 

E-mail